Suggestopedia

Sigamos aprendiendo!!

Desarrollada por el psicoterapeuta búlgaro Georgi Lozanov, es un enfoque de enseñanza que combina la relajación y el uso de sugestión (influir en los pensamientos o comportamientos de alguien de manera indirecta, ayudando a aceptar ideas sin imponerlas directamente) para facilitar el aprendizaje. Se basa en la idea de que los estudiantes pueden aprender más eficazmente si se reduce su ansiedad y si se aprovecha su capacidad subconsciente.

Rol del docente:

En Suggestopedia, el docente tiene un rol central. Es tanto un facilitador como un líder que guía a los estudiantes a través de un ambiente de aprendizaje relajado. El profesor debe generar una atmósfera de confianza y seguridad, usando técnicas como la música clásica y la sugestión positiva para crear un entorno de baja ansiedad. El docente también organiza el material en formas que maximicen la retención a nivel consciente y subconsciente.

Ejemplos de aplicación en el aula:

  • Música y relajación: El profesor introduce la clase utilizando música clásica suave. Los estudiantes se sientan en una postura relajada y el docente, con voz calmada, les presenta el contenido de manera que estén abiertos a recibir la información sin estrés.
  • Lectura dramatizada: El docente lee un diálogo o una narrativa de forma expresiva y teatral mientras los estudiantes, relajados, escuchan. Se recomienda hacer esto en conjunto con la música, de manera que el ambiente sea sugestivo y relajado.
  • Repetición positiva: El profesor fomenta que los estudiantes repitan nuevas palabras o frases, pero siempre en un ambiente que enfatiza la confianza en que el estudiante es capaz de aprender. Las correcciones se hacen suavemente, sin causar ansiedad.
  • Carteles visuales: En el aula, se colocan carteles con vocabulario, estructuras gramaticales, y frases clave. Estos materiales están presentes de manera constante, y los estudiantes los absorben inconscientemente mientras participan en otras actividades.

Ventajas:

  • Ambiente de baja ansiedad: Al crear un entorno relajado y positivo, los estudiantes están más abiertos a aprender sin el miedo al fracaso o la ansiedad.
  • Aprendizaje acelerado: La Suggestopedia pretende aprovechar la capacidad del cerebro para absorber grandes cantidades de información rápidamente a través de la sugestión y la relajación.
  • Memorización facilitada: El uso de música y técnicas de relajación ayuda a que los estudiantes retengan información a largo plazo.

 Desventajas:

  • Requiere un ambiente específico: El éxito de la Suggestopedia depende en gran medida del entorno, que debe ser relajante, con música adecuada y una atmósfera libre de estrés. No siempre es fácil replicar esto en todas las aulas.
  • Limitación a ciertos grupos: Este método puede no ser adecuado para todos los estudiantes. Algunos pueden preferir un enfoque más directo y menos enfocado en la sugestión o la relajación.
  • Dependencia del docente: El docente tiene un rol extremadamente importante, y si no es capaz de crear el ambiente adecuado, el método puede no ser efectivo.
Para mayor comprensiòn, te invitamos a observar el siguiente video:


Referencia:

Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching (2nd ed.). Cambridge University Press.

Comentarios